lunes, 11 de agosto de 2014
Autorizando ERES
Yo hay muchas cosas de la legislación que no entiendo, y una de ellas es la que se refiere a los expedientes de regulación de empleo (ERE). No entiendo que tenga que autorizar la autoridad laboral el despido de trabajadores.
Me parece lógico que si una empresa ha recibido subvenciones por las cuales se comprometía a contratar a un número determinado de trabajadores si la empresa, por las razones que sean, tiene que reducir su personal, te tengan que autorizar la autoridad competente. Que se tengan que dar explicaciones, e incluso que se obligue a la devolución de la subvención.
Pero del mismo modo que no se necesita de autorización previa para la contratación de un elevado número de trabajadores no es necesario que el ministerio dé su autorización, no entiendo que para despedirles se tenga que autorizar. Para ello ya están las indemnizaciones previstas en la ley.
Por que, qué pasa si no dan la autorización. ¿Durante cuánto tiempo tiene que seguir contando la empresa con esos trabajadores que no entran en sus planes y que de continuar trabajando, según sus planes, igual tiene que cerrar la empresa al completo y por lo tanto irse todos a la cola del paro?
¿Qué pueden decirle a una empresa que no quiere contar con determinado personal? ¿Qué se lo quede? Eso que en el pensamiento buenista es sin duda lo que hay que hacer tiene muchas consecuencias. Porque cuando una empresa decide invertir en un país, entre otras cosas, investiga cuáles son las barreras de entrada (problemas legales para instalarse), y de salida (problemas legales para cerrar si llega el caso), y se cuantifican en dinero. Si el coste de salida es alto, pues sencillamente no se invierte. Y eso significa más paro a largo plazo. Más pobreza.
No creo que para ningún empresario sea una medida sencilla despedir a nadie. Es más, seguro que les cuesta muchas horas de sueño. Que a muchos les cuesta incluso la salud. Pero es que incluso es una decisión mala para la empresa. Porque si una compañía se ve forzada a despedir a personal, eso significa que no va a poder desarrollar todo el potencial de su activo. Y eso es un coste para la empresa que la hace menos competitiva. Aunque siempre será mejor tener el activo con subocupación que tener que echar el cierre definitivamente.
Barreras, pocas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario